martes, 9 de octubre de 2007

Dos fraudes, una base común y mucha ironía

Noche trágica la otra noche en ese maravilloso pueblo de casonas con historia que es Segura, noche trágica para la democracia, pero noche cómica para la actualidad política de nuestro pueblo.
La redada sin ningún fundamento jurídico protagonizada por la fuerzas de seguridad del estado español a las ordenes del juez garzón y con el visto bueno de todos los estrategas de zp, no deja de ser una mala puesta en escena de un fraude a la sociedad española y particularmente a la vasca.
Un fraude a la sociedad española, porqué lo único que busca es la rentabilidad política para zp en la próxima contienda electoral que se celebrara en el primer trimestre de 2008 y para la vasca, porqué es el primer paso para alcanzar la desestabilización del mapa parlamentario con la futura ilegalización de EHAK.. Sí se hubiese producido la ilegalización de EHAK antes de la contienda electoral los resultados en las elecciones autonómicas de 2005 hubiesen sido una mayoría para el tripartito, esa mayoría hubiese permitido cumplir la promesa electoral, la realización de la famosa consulta sobre el “derecho a decidir” sin la necesidad de estar supeditados a la posición en el parlamento de la dichosa izquierda radical. Pero claro, esa situación ni convenía a zp, ni era conveniente para el …
El otro fraude a la sociedad española y a la sociedad vasca en particular viene de la denominada “ruta Ibarretxe”.
A la sociedad española, porqué todos los medios de comunicación españoles, sus tertulianos y algunos políticos, nos intenten convencer de que la dichosa “ruta Ibarretxe” es un referéndum sobre la “independencia”, algo que mirado desde aquí hace gracia, y para la sociedad vasca, porqué se nos vende la “ruta Ibarretxe” como el cumplimiento de una promesa sobre el “derecho a decidir” eso sí, siendo consciente de que dicha consulta, no se va ha realizar y por supuesto condicionándola a una serie de pasos: proceso de negociación con el estado, resolución en el parlamento, elecciones anticipadas , abandono de las armas por parte de ETA… de difícil realización, exceptuando claro esta, ese llamamiento adelantado de elecciones al 2008 quedándonos lógicamente sin la realización de la consulta prometida para esta legislatura, pero prometiendo nuevamente la realización de la dichosa consulta para el 2010 sobre el “derecho a decidir”, a falta de nuevas promesas electorales utilicemos las antiguas no realizadas.
Ambos fraudes, “Segura” y la “ruta Ibarretxe”, también tienen su componente común, en ambos casos lo que se busca es abrir un nuevo proceso que conduzca al final definitivo de la violencia y la resolución del conflicto por vías exclusivamente “democráticas”. En el caso “Segura”, mediante el “palo” con la desaparición de la representación de una parte de la sociedad y en la “ruta Ibarretxe”, por la “zanahoria” prometiendo a la ciudadanía una consulta que nunca se realizará. Vamos, en ambos casos volver a repetir los errores del pasado.
La parte irónica para la política de nuestro querido País, viene con una mirada al futuro inmediato, en el caso de que zp gane las elecciones del 2008 necesitará el apoyo de los nacionalismos periféricos para gobernar en Madrid y para que los vascos en un futuro próximo tengamos la posibilidad de que nos pregunten sobre si tenemos o no “derecho a decidir” nuestro futuro, necesitaremos o de la colaboración de zp o de la colaboración de una ciudadanía que vota izquierda radical o a Ibarretxe cuando la izquierda radical no se le permite presentarse.
Y para terminar, tanto Ibarretxe como una parte de la izquierda radical cree aún posible un nuevo proceso con zp, todavía no se han dado cuenta de que el “proceso” solo era rentable para zp si le permitía ganar las elecciones, una vez ganadas ¿para qué un proceso? ¿para cagarla otra vez?

Besarkada bat
Mikel García Maiza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si estas de acuerdo con lo aquí publicado, como sí no lo estas, puedes añadir comentarios al respecto, siempre, desde el respeto mas absoluto a todas las ideas y todas las personas.