viernes, 1 de agosto de 2008

DEBATE EN VASCOS DIASPORA

Agur Ra-Mon.

Ni navarrista, ni vasquista. No te compliques ni confundas al personal.

Tomado de "Decidir con Soberania" del abogado e historiador Tomàs Urzainqui Mina:

".....Por ello, la práctica soberanista es inseparable del referente de la
recuperación estatal y del abandono del pensamiento autonomista. La
soberanía sólo se recupera con soberanía. En cambio, la autonomía es
intraestatal, se concibe como un problema interno de un Estado. La
subordinación es hoy la situación a cambiar. La actitud
subordinacionista es el mayor peligro para la democracia, la libertad
y la soberanía, tanto individual como colectiva. Del gran número de
batallas que se ve obligada a librar la sociedad dominada, hasta
salir de la impuesta subordinación, unas se pierden y otras se ganan.
Las tácticas son diferentes y deben ser continuamente mejoradas, pues
para que las victorias sean reales deben ser actos sociales de
soberanía, hasta llegar a la definitiva recuperación plena."

Sinceramente, no creo que las dos preguntas de Ibarretxe sean "actos sociales de soberanìa", màs bien parecen "actos sociales de subordinaciòn". O a tì, que te parecen?

Saludos también.

Txabi (miembro de SUBO)


Aupa Txabi,

Te contesto. Ni complico ni intento confundir, al contrario lo que
pretendo es abrir la posibilidad de profundizar en el tema, que en lo
personal, me resulta recurrente, pero en el que percibo que se
utilizan con ligereza afirmaciones que si se tamizan un poco creo que
tienen un corto recorrido.

El navarrismo nacio en la derecha, como contrafuerte al avance del
nacionalismo vasco, aunque tambien ya desde sus origenes tuvo algunas
versiones del fuerismo liberales (Campion) o el federalismo (Serafin
Olabe). De su evolucion posterior, hacia otras corrientes del
espectro ideologico hacia la izquierda, no quiere decir que eleminase
su caracter inicial de contraposicion al nacionalismo vasco, sino que
lo reelaborase para un discurso de aceptacion dentro de la
pensamiento dominante en el seno de la sociedad navarra. Todos le
hemos oido, por ejemplo, a Patxi Zabaleta afirmar que "Navarra tiene
un ambito de decision propia",

Ese tipo de frases plantean una falsa cuestion que por mi parte no
entiendo muy bien, porque nadie desde el abertzalismo, el
nacionalismo o el independentismo vasco han negado nada a Navarra
respecto a su plena capacidad de decidir en todos los ambitos que le
competan. Y punto. A lo que, a mi entender, hay que agregar y
recalcar que desconozco de que condicion especial debiera de merecer
ese territorio vasco dentro de un hipotetico proceso de
autodeterminacion politica, sino es la misma condicion de igualdad
que cualesquiera de los otros territorios.

A saber que el ejercicio real del derecho de autodeterminacion no es
un derecho territorial, sino politico que recae en el conjunto
general de la sociedad vasca, es decir en sus ciudadanos, que son la
expresion del pueblo vasco, depositario de tal derecho colectivo y
como asi lo recoge la legislacion internacional al respecto en los
casos en los que ha sido aplicado. Resumiendo, que no es Nafarroa o
Gipuzkoa o Bizakia quien se autodetermina, sino los vascos.


El discurso de Nabarralde o la Fundacion Orreaga, o el tuyo mismo,
disculpame es confuso, y te dire algo mas, es hasta pre-politico al
intentar introducir a estas alturas de la historia social una
concepcion de la soberania derivada del Estado, a saber que los
vascos -o Nabarros siguiendo tu discurso- accedemos a la soberania
politica plena porque somos herederos de un Estado previo. Cuando
esto es falso.

Permiteme recordarte que hace ya mucho que se produjo la revolucion
francesa que rompio con tal tipo de concepcion politica, y establecio
que es en el pueblo donde reside la soberania y que de su voluntad es
de donde se erige el Estado. De manera tal, que ante todo Estado que
no recoga ni se finque en la soberania popular, es deseable y legitmo
su disolucion por su caracter antinatural.

De la confusion de la que te hablo, se refleja en el parrafo de
Urzainki que has tenido la amabilidad de reproducir, me quedo con
esta frase: "La soberanía sólo se recupera con soberanía" .
Disculpame, pero es de una inconsistencia completa. Precisamente al
reivindicar el origen de nuestra soberania politica derivado de un
Estado feudal, como lo era el Reino de Navarra, donde la soberania
popular estaba completamente sepultada. Las grandes mayoria sociales
navarras estaban sometidas al regimen servil (collazos) o crucificas
a impuestos onerosos y caprichosos (pecheros) o fueros especiales
discriminatorios (judios o musulmanes), frente al dispendio
derrochador, calzonazos y borreguil de monarca y familia, los 12
gentilhombres, la iglesia, las ordenes religio-militar, los barones,
y los caballeros de todo pelaje.

La unica independencia politica para EuskalHerria posible, es aquella
que se extrae de la soberania popular como plena expresion
democratica y si a algo debe de estar asociada es a la libertad y a
la justica, para que tenga alguna valia. Para este viaje los reinos
nos estorban y quitan el tiempo. Por lo tanto si estamos plenamente
legitimados para reclamar el ejercicio del derecho de autoderminacion
es en razon de nuestra condicion de vascos, no porque alguna vez
fuimos nabarros, es decir subditos de un monarca. El que se
autodetermina es el pueblo, la unica fuente legitima de soberania
politica y no otra porque no la hay.

Bueno, esta es mi opinion, que por supuesto no tiene garantia alguna
o este exenta de estar equivocada. Lo que se esperaria de los nuevos
Nabarros, es que no perdieran su valioso tiempo en destacar lo caduco
del nacionalismo vasco, y sus esfuerzos mejor los dedicaran a
enfrentar al verdadero enemigo. En los hechos se descubre la
semantica de las palabras.

Si alguien esta interesado en profundizar en todo esto, aqui le
enlazo el texto de Javier Caño (1997) de EA:

Nacionalismo, Autodeterminacion e Independencia
por Javier Caño
http://www.gazteabertzaleak.org/fitxategiak/canoerd.pdf

Nota: No soy miembro de EA ni pretendo hacer ninguna propaganda
politica, recomiendo el texto porque hace un repaso interesante sobre
tales conceptos.

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Estructuras politicas estatarias en Euskalherria desde el año 750
hasta el año 1550:

http://tinyurl.com/EuskalHerria-750-2000



Amayur Gaztelu Baltza
por Esteban Urkillaga "Lauaxeta" (1935)

Musika: Petti
http://gutagutarrak.eu/index.php/?p=251

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