LA DEMOCRACIA DEL CONSEJO CIUDADANO DE PODEMOS BASAURI



El sábado 7 de febrero se celebra una asamblea por parte del Consejo Ciudadano de Podemos Basauri y se presenta una propuesta para formar una candidatura independiente al ayuntamiento de Basauri como agrupación de electores. En en el manifiesto de mínimos presentado, se len una serie de propuestas para esta asamblea ciudadana con una batería de mínimos y unas lineas rojas que ellos consideran indispensables y que no dejan de ser curiosas, viendo las propuestas y las acciones posteriores. Me resultan curiosas porque en algunas han llegado todavía mas lejos en la actitud antidemocratica que los propios partidos. Veamos.

En su manifiesto exponen esto:

Queremos que esta candidatura sea una agrupación de electores independientes, regida por una asamblea popular formada por personas que vivimos Basauri así como por el máximo de entidades sociales posibles, con la clara pretensión de facilitar la vida y trabajo en nuestro pueblo. En definitiva, un instrumento para conseguir que verdaderamente 2015 sea el año del cambio, para alcanzar la meta de ser los vecinos quienes tomemos las decisiones que nos afectan más allá de votar cada 4 años y en definitiva para hacer de Basauri un lugar mejor.
La gran asamblea popular será la encargada de redactar un programa electoral en positivo, basada en la igualdad entre vecinos y barrios, en los derechos sociales y en la transparencia. Un programa electoral redactado por todos que responda a las necesidades de todos. Queremos a tal fin crear espacios de confluencia a los que invitamos a la ciudadanía y a los diferentes colectivos sociales y culturales.”



Un poco mas abajo ponen las limitaciones que se establecen:
Habrá amplias limitaciones en los cargos electos que puedan salir de esta
candidatura:
-No podrá presentarse como cargo elegible ninguna persona que haya ostentado representación electa anterior.”
Ante esto me surgen dos curiosidades que no entiendo, primero ponen que es una candidatura abierta a todos los ciudadanos regida por una asamblea popular pero curiosamente para la convocatoria y para la elaboración de mínimos lo presentan a nivel individual del consejo ciudadano de Podemos sin contar con ningún colectivo asociación o partido para elaborar el programa base o convocar la asamblea y con el anagrama ya elaborado, así como las lineas rojas que son indispensables.
En el apartado de que es abierto a todos los ciudadanos, establecen una variedad. Al parecer las personas que hayan ejercido alguna vez el cargo de concejal, no forman parte de esos ciudadanos que se pueden presentar ya que establecen que no se podrán presentar a cargo elegible ninguna persona que haya ostentado representación electa anterior.



Resulta que las personas de la gran mayoría de los cargos que en alguna ocasión han estado en un ayuntamiento, son personas que suelen estar vinculadas o colectivos sociales, (esos a los que invitan a participar) muchos como yo con mas de 40 años de activismo social y hoy presidente de una cooperativa de mas 20.000 personas de Basauri y miembro del consejo rector de otra, ambas sin animo de lucro, y sin retribución alguna no podemos presentarnos como cargos elegibles por haber sido concejales en alguna otra ocasión. Desde el consejo ciudadano no entienden que precisamente esas personas por su gran activismo social han sido llamados a ocupar candidaturas por su gran valía u experiencia, otras cosa es que como en mi caso, hayan sido cesado por no tragar con las trafullas y corruptelas de ciertos partidos.
Pero también se da el caso, de que quieren contar con todos los colectivos y no les llaman para una reunión previa para organizar esa asamblea ciudadana, su organización, o su batería de mínimos. Eso me hace surgir la duda de, ¿que que se buscaba con convocar a una asamblea ciudadana en solitario, con el consejo ciudadano en pleno dirigiendo la misma y prácticamente con los afiliados de podemos de asistentes, sin contar con los colectivos y poniendo limitaciones a las personas que pueden ser elegibles o candidatos?
Todo esto me hace preguntarme, ¿cual es la democracia del consejo ciudadano de Podemos de Basauri. Y cual es esa asamblea ciudadana contando con colectivos que no invitan y ciudadanos que discriminan.?
Pero eso si, esas personas de gran experiencia en todos los frentes de activismo social, son buenos tontos útiles, y les invitan a trabajar con ellos en la elaboración del resto del programa. Así mismo, al resto de los colectivos también les invitan si lo desean, a se sumen a esta propuesta liderada Por el consejo Ciudadano de Podemos Basauri y su registrados, pero como dicen ellos independiente del todo.
Queremos que esta candidatura sea una agrupación de electores independientes, regida por una asamblea popular formada por personas que vivimos Basauri así como por el máximo de entidades sociales posibles,”
Esta es la democracia de algunos, y que yo estoy seguro no es la de Podemos, pero hay personas que no buscan hacer política de ciudadanos, sino de partidos y utilizando los mismos sistemas que los que dicen combatir. Una pena por Basauri.





Alex Cerdeño
Miembro registrado de podemos



Comentarios

  1. tema de reflexión abierta,con "categoria" de DEBATE....!?.-

    ResponderEliminar
  2. Todos sabemos que eres un cacero y que de eso de "sin retribución" nada de nada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si estas de acuerdo con lo aquí publicado, como sí no lo estas, puedes añadir comentarios al respecto, siempre, desde el respeto mas absoluto a todas las ideas y todas las personas.

Entradas populares